¿Qué diferencias existen entre un copywriter y un redactor?

Cuando hablamos de contratar los servicios de un redactor es común pensar que un redactor y un copywriter hacen lo mismo. Sin embargo, existe una clara diferencia entre redactor y copywriter.

En esta ocasión, este es el primer post de invitado en mi blog escrito por Ermelinda Maglione, de https://conversemosendigital.com

Diferencia entre redactor y copywriter

Por Ermelinda Maglione – Conversamos en Digital

Quizás hayas escuchado hablar de un copywriter y tengas la idea de que se trata de alguien que escribe textos y recibe remuneración por ello. Pero ¿acaso no es lo mismo que un copywriter? La respuesta es que se parecen pero no son la misma cosa.

Un redactor puede trabajar como copywriter y viceversa. Ambos perfiles trabajan con la palabra escrita para lograr un objetivo, pero este no suele ser el mismo para cada uno de ellos.

Entonces, ¿cuáles son las similitudes y cuáles las diferencias? Comencemos por las primeras.

Similitudes entre un redactor y un copywriter

  • Tanto un copywriter como un redactor dedican esfuerzos a crear contenido escrito de alta calidad.
  • Los dos pueden ofrecer contenidos para medios offline y medios online. Es decir, pueden escribir tanto para una campaña en medios tradicionales como una revista o televisión y para un blog o redes sociales.
  • Entre sus clientes están otros profesionales, emprendedores, empresas grandes, medianas y pequeñas, agencias, y medios de comunicación.
  • Pueden cobrar su trabajo por pieza, por palabras o incluso por bloques de piezas.
  • Deben manejar de forma muy eficiente el idioma para poder expresarse adecuadamente con la palabra escrita.

Diferencias entre un redactor y un copywriter

Ya mencionamos algunas similitudes, destaquemos ahora las diferencias:

  • Mientras el copywriter busca esencialmente persuadir con sus textos, el redactor busca informar, educar o entretener.
  • Por un lado, el copywriter tiene como objetivo principal persuadir al lector para que realice una compra, mientras que el otro no está interesado en lograr ventas sino ofrecer un contenido de calidad que sea agradable de leer.
  • Un redactor trabajará como parte de estrategias de marketing de contenidos en donde se busca crear piezas de calidad y de utilidad para los lectores (y muy apreciadas por Google). El copywriter trabajará más de cerca con el equipo de marketing o publicidad para lograr conversiones y ventas.
  • Pudiésemos decir que el trabajo del redactor va más dirigido a contenido que puede perdurar mucho tiempo publicado ya que usualmente crea piezas que se mantienen en el tiempo, conocidas como “evergreen”. El copywriter trabaja más con la inmediatez y el sentido de urgencia relacionado a la publicidad.
  • El copywriter debe apelar a las emociones para producir una acción. Si bien el redactor también puede buscar crear una emoción, no es su principal objetivo al momento de crear un contenido en particular.

Sin embargo, las funciones de ambos perfiles pueden superponerse porque si bien un redactor de contenidos web es capaz de escribir un post para un blog en donde simplemente desea informar sobre las bondades de un servicio equis, es posible que a través de esa visita recibida el lector entre en un embudo de ventas y realice una compra.

¿Es importante diferenciar a un copywriter de un redactor?

Si vamos al grano, no y muy probablemente ningún copywriter se ofenderá si te refieres a él o ella como redactor y viceversa. Como cliente, lo importante es tener muy claro qué tipo de contenido requieres, el objetivo del mismo, dónde será publicado y cuál es la acción que deseas que se realice tras leer el texto.

Por ejemplo, si necesitas un copy para un anuncio de Facebook con el que quieres que las personas que lo visualicen se suscriban a un webinar donde darás a conocer tus servicios y esperas que se concreten ventas, el profesional redactor o copywriter entenderá que necesitas servicios de copywriting y sabrá qué es lo que va a entregarte como pieza final.

Si por el otro lado quieres un artículo para tu blog de una clínica veterinaria en donde otorgues tips sobre cómo limpiarle los dientes a tu perro y al final invitar a las personas a contactar a la empresa si desean más información, es algo que un redactor podrá hacer sin problemas y entenderá que lo que estás buscando es algo que es capaz de realizar.

Entre los profesionales de la redacción se encuentran también redactores y copywriters con especializaciones. Por ejemplo, tienes al redactor SEO que sabrá trabajar con palabras clave específicas a fin de impulsar el posicionamiento en buscadores de un contenido en particular. O también puedes conseguir copywriters especializados en landing pages o email marketing, por nombrar dos ejemplos.

De todas maneras, es importante para ambos perfiles siempre mantenerse actualizados y educarse formalmente a fin de poder ofrecer sus servicios con el más alto nivel. Hay muchos cursos de copywriting y de redacción disponibles hoy en día con los que se puede aprender este arte o pulir los conocimientos que ya se tienen.

Más allá de buscar las similitudes y diferencias entre un copywriter y un redactor, es de mayor utilidad enfocarse en qué necesita el cliente y en cómo puedes satisfacer sus necesidades.

1 comentario en «¿Qué diferencias existen entre un copywriter y un redactor?»

Deja un comentario