Saltar al contenido

SEO

El objetivo de la optimización de motores de búsqueda (SEO) es garantizar que tu sitio web sea atractivo para los rastreadores o robots de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda tomarán nota de tu sitio y su contenido, categorizándolo de una manera que le permita aparecer en las SERP (páginas de resultados del motor de búsqueda) cuando se escriben ciertas palabras clave.

La optimización del motor de búsqueda se logra a través de una amplia variedad de métodos. Muchos webmasters o profesionales de SEO se centran en la investigación adecuada de palabras clave, claridad en la configuración de los encabezados, etiquetas, nombres de archivo y descripciones de su sitio web, backlinking externo, enlaces cruzados internos y creación de contenido de calidad.

Si bien cada motor de búsqueda utiliza su propio algoritmo para determinar la clasificación de cada página que está indexada, es posible aumentar su clasificación haciendo que tu sitio sea informativo y visible a través de técnicas tanto dentro como fuera de la página. Los sitios que están diseñados teniendo en cuenta la facilidad de uso y la información de calidad tienden a funcionar mejor que aquellos construidos de manera descuidada y sin un plan sólido.

SEM

El marketing de motores de búsqueda, o SEM, es similar a la optimización de motores de búsqueda, pero se centra menos en las clasificaciones naturales y más en la promoción real de un sitio web. Las técnicas SEM generalmente incluyen SEO natural, pero casi siempre se ramifica para incluir publicidad de búsqueda contextual o de pago.
 
Los modelos de publicidad de búsqueda de pago se hicieron más prominentes a fines de la década de 1990, luego de que los motores de búsqueda se volvieran más populares. SEM se centra más en sitios web orientados a los negocios y sus estrategias generales de marketing en línea. Debido a que muchos de los anuncios pagados aparecen en la parte superior de los motores de búsqueda, la FTC en 2002 respondió a las quejas aclarando que los anuncios pagados y los listados de sitios web deben estar claramente indicados para que los consumidores no los confundan con sitios web que han obtenido altas clasificaciones de forma natural.
 
Realmente no importa qué tipo de sitio web tenga, ya sea personal o orientado a su negocio. La incorporación de técnicas de optimización de motores de búsqueda en la creación y el mantenimiento continuo de tu sitio asegurará que reciba mayores niveles de tráfico y, en última instancia, un mayor éxito.

Terminología SEO: 5 términos que debes conocer

Una de las razones por las que la optimización de motores de búsqueda parece tan compleja es que se utilizan tantos términos extranjeros. En este breve artículo, enumeraré algunos de los términos más comunes y haré todo lo posible para darle definiciones “libres de geek”.
 

  1. SEO
     
    SEO significa “Optimización de motores de búsqueda”. Este es un conjunto de técnicas y procesos utilizados por un especialista en SEO para mejorar la clasificación de su sitio web en los motores de búsqueda para un conjunto particular de palabras clave o frases de palabras clave.
     
    Por supuesto, el objetivo real es aumentar el tráfico del sitio web dirigido con la esperanza de generar nuevos negocios. Es solo que esto se logra a través de mejores clasificaciones en los motores de búsqueda. Los estudios han demostrado que las listas 1-4 superiores obtienen mucho más tráfico que las otras que se encuentran en la página.
     
  2. SEM
     
    SEM significa “Marketing en buscadores”. Definir SEM es un poco complicado ya que muchas autoridades tienen ideas diferentes sobre lo que significa el término.
     
    Sin embargo, como regla general, los especialistas de SEM utilizan tres prácticas distintas para promocionar los sitios web de sus clientes:
     
     Técnicas tradicionales de SEO que incluyen estrategias de optimización de motores de búsqueda tanto dentro como fuera de la página.  Comprar anuncios pagados de los motores de búsqueda que ofrecen este tipo de servicio … principalmente Google, Yahoo y Bing.  Comprar “inclusiones” pagas de los motores de búsqueda. Esto le está pagando a una compañía de motores de búsqueda por una garantía de que el sitio web se incluirá en la búsqueda.
     
  3. SERPs
     
    SERP significa “páginas de resultados del motor de búsqueda”. Básicamente, es la página que se le devuelve cada vez que utiliza un motor de búsqueda.
    Conceptos básicos de SEO: consejos para propietarios de pequeñas empresas
      
    El objetivo del SEO es mejorar el ranking de su página web entre los otros listados “orgánicos” en los SERPs.
     
  4. Frase de palabras clave
     
    Una frase de palabras clave es cualquier conjunto de palabras que los “internautas” buscan en Internet. El objetivo del Consultor SEO es determinar qué frases de palabras clave son más relevantes para su sitio web / negocio y es probable que le traigan tráfico de sitio web específico.
     
    Estas frases de palabras clave se utilizan luego en el proceso de optimización con la intención de obtener la sólida clasificación de su página web para los términos elegidos (también conocidos como frases de palabras clave).
  5. Backlinks

    Definir qué son backlinks es un desafío solo porque hay una variedad de otros términos que significan básicamente lo mismo. También pueden ser denominados enlaces de texto, enlaces de texto de anclaje, enlaces de hipertexto, enlaces unidireccionales o enlaces contextuales.

    Se produce un backlink cada vez que otro sitio enlaza con el tuyo. El enlace podría provenir de una imagen o gráfico tipo banner o podría ser un texto vinculado.

    Para fines de SEO, los enlaces de texto son de importancia primordial con el objetivo de obtener enlaces que incluyan las frases de palabras clave para las que está optimizando.

Si bien hay cientos de otros términos de SEO para aprender, estos le brindarán un buen marco para desarrollar. Ya sea que estés aprendiendo más para que puedas mejorar tu propio sitio o simplemente desees comunicarse mejor con su Especialista en SEO, te animo a que sigas estudiando y para eso te ofrezco mis artículos relacionados con SEO.