Saltar al contenido
SEO

Iniciando un nuevo proyecto. Cómo encontrar palabras clave (que funcionen)

Cómo encontrar palabras clave

¡Hola!, un gusto saludarte querido lector. Hace poco que decidí iniciar un nuevo proyecto y aquí voy a decirte lo que hice paso por paso para elegir un nicho de mercado basandome en palabras clave. Es decir, la idea era cómo encontrar palabras clave (que funcionen) para hacerlo un nicho rentable.

Déjame contarte mi pequeña historia

Antes de empezar con esta guía, déjame contarte mi pequeña historia de lo que yo imaginaba cuando me preguntaba a mi mismo que son palabras clave.

Al ver palabras clave en plugins como Yoast SEO, tenía una idea más que errada con respeto al concepto de palabras clave. Pensaba que eran apenas palabras para colocar en un campo de texto y que magicamente mi contenido iba a llegar a millones de personas. ¡Qué equivocado estaba!.

Con esta idea fui creando Blogs y webs a diestra y siniestra, pensando que mi contenido iba a llegar por arte de mágia a los primeros lugares de Google y que iba a ser visto por millones de personas. Y es que en realidad estaba confuendino etiquetas con palabras clave. Porque lo que hacía era colocar todas las palabras que se me ocurrían en el apartado de “etiquetas” de el editor de entradas de WordPress.

Después de mucho tiempo (y frustración) de ver como no llegaban a ningún lado mis contenidos; me senté a estudiar en serio lo que son palabras clave. Fue entonces cuando entendí que no son más que frases con exactamente (o casi) lo que las personas escriben en el buscador para encontrar un contenido en internet.

Fue así como descubrí a muchos grandes del SEO y me encaminé en esta aventura de querer posicionar todos mis contenidos en las primeras posiciones de los buscadores.

Ahora a lo que vamos…

Buscar tendencias de búsqueda

O lo que es lo mismo, saber qué es lo que más se busca en internet. Obviamente utilicé Google porque es el motor de búsqueda por excelencia y es a donde la mayoría de las personas van a la hora de realizar una búsqueda.

Ahora, ¿has notado que cuando vas escribiendo algo en el buscador de Google, este va completando los términos de búsqueda de manera automática?

cómo buscar palabras clave en google

Bien, eso lo que está mostrando con la ayuda de los algorítmos de Google son las palabras que las personas están buscando. Es decir, esas son las famosas palabras clave. No es algo inventado por Google, es algo orgánico.

Ahora bien, ya sabemos qué son palabras clave, ahora vamos a ver cómo encontrar qué palabras clave usar. Porque no sólo se trata de encontrar palabras clave, sino qué palabras clave vale la pena usar para obtener resultados concretos. Aquí es donde vamos a ir a las tendencias de búsqueda, y para eso vamos a usar una herramienta de Google.

Cómo usar Google Trends para SEO

Lo primero que utilicé para mi nuevo proyecto SEO fue Google Trends. Con esta herramienta lo que hice fue encontrar palabras clave con un buen volumen de búsquedas. Para eso vamos a utilizar un apartado que está justo dentro del menú de Google Trends.

Menú de Google Trends

Y luego ahí nos vamos a tendencias en búsquedas

Tendencias en búsquedas

Y aquí aparecerán los términos más buscados por las personas en Google. Si por alguna razón dice que no hay términos de búsqueda para la región indicada; yo lo recomiendo es cambiar a a Estados Unidos para mostrar las tendencias de búsqueda. Obviamente va a arrojar tendencias que únicamente tendrán significado en Estados Unidos pero podemos tomar términos que puedan ser buscados a nivel global.

También se puede utilizar el apartado el año en búsquedas y nos dará un listado de las mayores tendencias durante un año en partícular. Te recomeindo que te tomes el tiempo necesario para ver todas las categorias y analizarlas. Si están en inglés, siempre puedes utilizar el traductor de Google para traducir las palabras claves (términos de búsqueda).

Lo que yo encontré

Bien, después de dar un buen paseo por todo Google Trends me topé con una palabra clave que tenía una buena cantidad de búsquedas. Esta palabra fue pechugas de pollo. Debo aclarar que el término lo encontré en inglés (chicken breast) y verifiqué si realmente era una buena tendencia de búsqueda en español y para mi suerte, sí tenía un buen volumén de búsquedas mensuales.

Ahora, pechugas de pollo por sí sola es una palabra clave muy genérica. Debía convertir esa palabra clave en una palabra clave de cola larga que son las que mejor resultado dan para posicionarse en Google. Fue así entonces como me vino a la mente lo primero que se hace con las pechugas de pollo, recetas con pechugas de pollo.

Sin pensarlo mucho, fui directamente a Google Keyword Planner para analizar qué volumén de búsquedas tiene esa palabra clave.

Recetas con Pechugas de Pollo

Para mi suerte la palabra clave tenía más de 60.000 búsquedas mensuales por lo que es un buen número para iniciar un nuevo proyecto basándome en esos números.

Y encontré el nombre de dominio perfecto

Y así encontre el nombre de dominio perfecto que era exactamente la palabra clave de cola larga. Fue entonces que apareció recetasconpechugasdepollo.com

Este es el proyecto en el que estoy decantando todo lo que he aprendido de SEO y el proyecto que confio que dará buenos resultados aplicando las estrategías adecuadas.